Javiera Veronika es una artista gallego-chilena afincada en Barcelona. Su formación es amplia y diversa, ya que se graduó como terapeuta ocupacional y se especializó en cine a través de una beca Foundation en ESCAC Barcelona en el curso 2020-2021.
Además, cursó el máster de Producción e Investigación Artística de la Universitat de Barcelona durante 2025-2026. Como artista utiliza varias disciplinas: la pintura, la escultura, el sonido y lo audiovisual. Su recorrido con formación diversa favorece su mirada a la hora de crear, ya que cuenta con diferentes herramientas de áreas como la humanista, la de la salud y la artístico-cinematográfica.
Su trabajo se centra en explorar la memoria, la infancia y los vínculos familiares a través de un enfoque sensorial y poético, marcado por su otra profesión (la terapia ocupacional) combinando elementos autobiográficos con una mirada contemporánea y cinematográficamente íntima.
Javiera ha desarrollado su voz autoral a partir de experiencias personales,
especialmente aquellas ligadas a la migración, la pérdida y el universo emocional de la niñez. Su estilo mezcla lo real con lo mágico, y busca construir una narrativa donde la sensibilidad visual y sonora dialogan con lo narrativo.
Actualmente, Javiera trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos que continúan explorando los vínculos humanos, el paisaje emocional y sonoro; y la relación entre cuerpo, territorio y pertenencia.